FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
TALLER 1 CUARTO PERIODO
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
PARA GRADO 11º
La palabra fuente
significa “el lugar de donde proviene algo” su origen o procedencia es todo
aquello (documento, persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el
análisis y tratamiento del problema de investigación planteado. Las fuentes de
conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la transformación
consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Las fuentes de
información pueden ser directas o primarias o indirectas o secundarias.
Fuentes directas o
primarias: son aquellas en
las que la información se encuentra en su origen y por lo tanto debe ser
elaborada por primera vez y de forma específica, son los datos obtenidos
“de primera mano”, por el propio investigador o en el caso de búsqueda
bibliográfica, por artículos científicas, monografías, tesis, libros o
artículos de revistas especializadas originales, no
interpretados Ejemplo, las obras comentadas, interpretación de leyes,
reglamentos y discursos..
Algunos tipos de
fuentes primarias son: Documentos
originales, trabajos creativos, máquinas, diarios, novelas, prendas,
instrumentos musicales, minutas, arte visual, ropa, entrevistas, poesías,
apuntes de investigación, noticias, fotografías, autobiografías.
Fuentes indirectas
o secundarias son aquellas que
presentan información ya elaborada o existente que fue elaborada anteriormente
con otra finalidad, que no tiene por qué coincidir con la nuestra, consisten en
resúmenes, complicaciones o listados de
Referencias
preparadas con base a fuentes primarias. Estas a su vez pueden ser internas y
externas. Diferenciarnos entre fuentes internas, si la información se
encuentra disponible, en el interior de la propia empresa y externas en los
casos contrarios.
Algunos tipos de
fuentes secundarias son: libros de textos,
artículos de revista, críticas literarias y comentarios, enciclopedias,
biografías.
Principales usos
de las fuentes secundarias:
- Identificación de problemas o cuestiones a
investigar.
- Aumentar la comprensión de los problemas a
estudiar.
- Ayudar al diseño de la investigación,
mejora del conocimiento sobre el comportamiento de las variables.
- Mejorar la interpretación de los datos
primarios
Fuentes de
Información: se clasifican en primarias y secundarias::
las primarias se clasifican en: cualitativas y cuantitativas: las
secundarias en Internas y Externas:
Las cualitativas: reuniones
de grupos, entrevistas en profundidad técnicas proyectiva observación.
Las cuantitativas:
encuestas, experimentos, observación
Las internas: ventas,
márgenes, estados contables
Las externas: publicaciones,
directorios, revistas, estadísticas, sectoriales nacionales, informes
comerciales: paneles
TÉCNICAS UTILIZADAS
EN LA INVESTIGACIÓN:
Son aquellas que
le sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por si
mismo la realidad estudiada. Tienen el propósito de recopilar información
empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar y son útiles para estudiar a
fondo un fenómeno en un ambiente determinado. Con estas técnicas el
investigador puede acercarse a informar que no ha sido documentada es decir
estudiar aquello de lo que no hay nada escrito todavía.
SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS:
¿De qué depende la
selección de cada técnica? Seleccionar una técnica dependerá principalmente
del problema de investigación y del enfoque con el que se pretenda investigar:
Por Ejemplo si mi
problema de investigación implica el estudio de aspectos cuantitativos, como
magnitud, promedio, proporción o necesito conocer variables que se puedan medir,
como edad, sexo, ocupación, escolaridad, religión, opinión de una extensa
cantidad de población, la técnica mas adecuada será la encuesta, si necesito
recabar información especializada o de expertos sobre un tema determinado, lo
mejor será la entrevista estructurada, pero si mi problema supone un enfoque
cualitativo que no puede medir y por lo tanto necesito información que me lleve
a conocer a fondo a un grupo reducido de personas o a investigar porque
presentan tal o cual comportamiento o tal o cual opinión, entonces lo más
adecuada será utilizar una entrevista no estructurada o hacer una historia de
vida.
1. LA OBSERVACIÓN
Se define como una
técnica de recolección de datos, que permita acumular y
sistematizar información sobre un hecho o fenómeno social que tiene relación
con el problema que motiva la investigación. En la aplicación de esta
técnica el investigador registra lo observado, mas no interroga a los
individuos involucrados en el hecho o fenómeno social, es decir no hace
preguntas orales o escritas que le permitan obtener los datos necesarios para
el estudio del problema
La observación
tiene la ventaja de facilitar la obtención de datos lo más próximos a como
estos ocurren en la realidad, pero tiene la desventaja de que los datos
obtenidos se refieran solo a un aspecto del fenómeno observado. Esta técnica es
fundamentalmente para recolectar datos referentes al comportamiento de un
fenómeno en un tiempo presente y no permite recoger información sobre los
antecedentes del comportamiento observado.
Tipos de
observación: Observación no estructurada o directa y observación estructurada o
indirecta.
La observación no
estructurada o directa: tiene las
siguientes características;
Participan en el
proceso investigativo desde el mismo lugar donde acontecen los hechos. El
investigador no tiene un esquema o plan premeditado referente a que variable
debe observar con mayor énfasis y recoge todo tipo de información, sin
discriminar si tiene o no un carácter relevante para el análisis del problema
de investigación. La observación no estructurada generalmente se utiliza como
una técnica de recolección de datos para estudios exploratorios que permiten
definir con más precisión, el problema las hipótesis y variables a investigar.
La observación
estructurada o indirecta: tiene las
siguientes características::
El investigador o
los investigadores permanecen ajenos a los hechos que caracterizan la situación
objeto de estudio. El investigador tiene un plan referente a que variables debe
observar y por tanto que tipos de datos deben ser recolectados. En la medida en
que el investigador tiene un plan de seguimiento del hecho que observa puede
utilizar fichas o formatos especiales para el registro de la información. Tanto
la observación directa como la observación indirecta, son técnicas que permiten
la recolección de datos en experimentos controlados. es decir someter a grupos
de individuos a determinados estímulos y observar su comportamiento.
Pasos que debe
tener la observación:
· Determinar el objeto, situación, caso etc. (que se
va a observar)
· Determinar los objetivos de la observación (para
qué se va a observar)
· Determinar la forma con que se van a registrar los
datos
· Observar cuidadosa y críticamente
· Registrar los datos observados
· Analizar e interpretar los datos
· Elaborar conclusiones
· Elaborar el informe de observación (este paso puede
omitirse, si en la investigación también se emplean otras técnicas en cuyo caso
el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo.
Recursos
auxiliares de la observación: Fichas,
grabaciones, fotografías, listas de chequeo de datos, escalas.
2. LA
ENTREVISTA
Es una técnica
para obtener datos que consisten en un dialogo entre dos personas. El Entrevistados
“investigador! Y el entrevistado, se realiza con el fin de obtener información
de parte de este, que es, por lo general una persona entendida en la materia de
la investigación. La entrevista constituye una técnica indispensable porque
permite obtener datos que de otro modo serían muy difíciles de conseguir.
Ejemplo de la
entrevista:
- Cuando se considera necesario que exista
interacción y dialogo entre el investigador y la persona
- Cuando la población o universo es pequeño y
manejable.
Condiciones que
debe reunir el entrevistador:
- Debe demostrar seguridad en si mismo
- Debe ponerse a nivel del entrevistado, esto
puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el
tema que va a tratar con el entrevistado.
- Debe ser sensible para captar los problemas
que pudieren suscitarse
- Debe despojarse de prejuicios y en lo
posible de cualquier influencia empática
2. LA ENCUESTA:
Es una
técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones imprecisas
interesan al investigador. Para ello a diferencia de la entrevista se utiliza
un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que
las contesten igualmente por escrito, este listado se denomina cuestionario. Es
impersonal porque el cuestionario no lleva el nombre ni otra identificación de
la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos. Es una técnica que
se puede aplicar a sectores más amplios del universo de manera mucho más
económica que mediante entrevistas
Riesgos que
conlleva la aplicación de cuestionarios:
- La falta de sinceridad en las respuestas
(deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad)
- La tendencia a decir “Si” a todo
- La sospecha de que la información puede
revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.
- La falta de comprensión de las preguntas o
de algunas palabras.
- La influencia de la simpatía o la
antipatía. Tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto
que se investiga.
Tipos de
preguntas: para elaborar el
cuestionario, se puede optar por tres tipos de preguntas:
- Cerradas: son preguntas cerradas cuando el encuestado solo tiene una
alternativa de respuesta por Ej. Si, No o No sé, de acuerdo, indiferente o
en desacuerdo etc.
- Abiertas: en las preguntas abiertas se deja al encuestado contestar en
forma libre”, para que exprese a su manera la respuesta.
- Abanico (o de opción múltiple) con las preguntas de abanico se propone al
encuestado un determinado número de respuestas a escoger, este puede
elegir una o más, si es necesario se le puede indicar que especifique la
respuesta considerada como principal o que ordene por grado de
importancia. Es recomendable dejar abierta la posibilidad de respuesta,
agregando la opción otro y pidiéndole entere paréntesis que especifique.
Diferencia entre
la entrevista y el cuestionario:
· La entrevista generalmente tiene un carácter oral,
el cuestionario tiene un carácter escrito.
· En la entrevista es imprescindible la presencia de
una persona que haga las preguntas al informante
· El cuestionario en la medida que es un conjunto de
preguntas escritas, puede ser aplicado por un investigador (administración
directa) o puede ser entrevistado directamente por el informante.
· En la entrevista las preguntas pueden irse
formulando, en la medida que se van obteniendo las respuestas de cada
informante.
4. EL
FICHAJE:
El fichaje es una
técnica auxiliar de todas las demás técnicas, empleadas en investigación
científica consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los
instrumentos llamados fichas, las cuales debidamente elaboradas y ordenadas
contienen la mayor parte de la información que se recopila en una
investigación, por lo cual constituye un valioso auxiliar en esas tareas, al
ahorras mucho tiempo, espacio y dinero.
5. EL TEST
Es una técnica
derivada de la entrevista y la encuesta. tiene como objeto, lograr
información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o
determinados componentes y características individuales o colectivas de la
persona (inteligencia, interés. Actitudes, manipulaciones etc.).a través de
preguntas, actividades, manipulaciones etc. Que son observados y evaluados por
el investigador.
RESPONDE:
1.
Ø Según
el texto de la guía, determina las clases de fuetes de información que se están
empleando. Has una diferencia entre los tipos de observaciones que presenta la
guía.
2. contesta las
siguientes preguntas de acuerdo a la lectura:
Ø Has
una diferencia entre la encuesta, el fichaje, el test y la entrevista.
Ø Como
se define la investigación
Ø Cuales
son los tipos de investigación que más se utiliza
Ø Cuales
son las variables cuantitativas
Ø Cual
es la mejor definición de la investigación científica
Ø Cual
es la diferencia entre variables dependientes y la independiente
3. De acuerdo a la guía defina los siguientes
conceptos
Ø variable
cualitativa y variables cuantitativas
Ø que
es delimitar un problema
Ø cuáles
son los factores que delimitan una investigación
Ø que
es una técnica de investigación
Ø que
son fuentes directas o primarias
Ø cuál
es la diferencia entre la variable dependiente y la independiente
4. FUENTES
Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:
Que es una técnica de investigación
De que depende la selección de cada técnica
Para que sirvan las fuentes de investigación
Como se pueden clasificar las fuentes de
conocimiento
Que son fuentes directas o primarias
Que son fuentes indirectas o secundarias
De acuerdo a lo anterior
organiza un trabajo de investigación en grupo sobre un tema de interés y elaborarlo
en el blog personal. El trabajo lo debes presentar finalizando el cuarto
periodo ya que un trabajo de investigación no se hace en un día. Debes
consultar de varias fuentes. Y presenta tu objeto tecnológico o producto.
Nota: algunas
respuestas pueden ser argumentadas consultando en Internet
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