FUENTES Y TÉCNICAS DE
INVESTIGACIÓN
TECNOLOGÍA E
INFORMÁTICA
PARA GRADO 10º
La palabra fuente significa “el lugar
de donde proviene algo” su origen o procedencia es todo aquello (documento,
persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el análisis y tratamiento
del problema de investigación planteado. Las fuentes de conocimiento son
esenciales para que el investigador efectúe la transformación consciente de los
conocimientos previos de los cuales parte. Las fuentes de información pueden
ser directas o primarias o indirectas o secundarias.
Fuentes
directas o primarias: son aquellas en las que la información se
encuentra en su origen y por lo tanto debe ser elaborada por primera vez y de
forma especifica, son los datos obtenidos
“de primera mano”, por el propio investigador o en el caso de búsqueda
bibliográfica, por artículos científicas, monografías, tesis, libros o artículos
de revistas especializadas originales,
no interpretados Ejemplo, las obras comentadas, interpretación de leyes,
reglamentos y discursos..
Algunos
tipos de fuentes primarias son: Documentos originales, trabajos creativos,
máquinas, diarios, novelas, prendas, instrumentos musicales, minutas, arte
visual, ropa, entrevistas, poesías, apuntes de investigación, noticias,
fotografías, autobiografías.
Fuentes
indirectas o secundarias son aquellas que presentan información ya
elaborada o existente que fue elaborada anteriormente con otra finalidad, que
no tiene porque coincidir con la nuestra, consisten en resúmenes,
complicaciones o listados de
Referencias preparadas con base a
fuentes primarias. Estas a su vez pueden ser internas y externas.
Diferenciarnos entre fuentes internas,
si la información se encuentra disponible, en el interior de la propia empresa
y externas en los casos contrarios.
Algunos
tipos de fuentes secundarias son: libros de textos, artículos de
revista, críticas literarias y comentarios, enciclopedias, biografías.
Principales
usos de las fuentes secundarias:
- Identificación de problemas o cuestiones a
investigar.
- Aumentar la comprensión de los problemas a estudiar.
- Ayudar al diseño de la investigación, mejora del
conocimiento sobre el comportamiento de las variables.
- Mejorar la interpretación de los datos primarios
Fuentes de Información: se clasifican
en primarias y secundarias:: las primarias se clasifican en: cualitativas y cuantitativas:
las secundarias en Internas y Externas:
Las cualitativas: reuniones de grupos,
entrevistas en profundidad técnicas proyectiva observación.
Las cuantitativas: encuestas, experimentos,
observación
Las internas: ventas, márgenes, estados
contables
Las externas: publicaciones, directorios,
revistas, estadísticas, sectoriales nacionales,
informes comerciales: paneles
TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN :
Son aquellas que le
sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por si mismo
la realidad estudiada. Tienen el propósito de recopilar información empírica
sobre la realidad del fenómeno a estudiar y son utilies para estudiar a fondo
un fenómeno en un ambiente determinado. Con estas técnicas el investigador
puede acercarse a informar que no ha sido documentada es decir estudiar aquello
de lo que no hay nada escrito todavía.
SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS:
¿De que depende la
selección de cada técnica? Seleccionar
una técnica dependerá principalmente del problema de investigación y del
enfoque con el que se pretenda investigar:
Por Ejemplo si mi
problema de investigación implica el estudio de aspectos cuantitativos, como
magnitud, promedio, proporción o necesito conocer variables que se puedan
medir, como edad, sexo, ocupación,
escolaridad, religión, opinión de una extensa cantidad de población, la técnica
mas adecuada será la encuesta, si necesito recabar información especializada o
de expertos sobre un tema determinado, lo mejor será la entrevista estructurada,
pero si mi problema supone un enfoque cualitativo que no puede medir y por lo
tanto necesito información que me lleve a conocer a fondo a un grupo reducido de
personas o a investigar porque presentan tal o cual comportamiento o tal o cual
opinión, entonces lo mas adecuada será utilizar una entrevista no estructurada
o hacer una historia de vida.
1.
LA OBSERVACIÓN
Se define como una técnica de recolección de datos, que permita acumular y
sistematizar información sobre un hecho o fenómeno social que tiene relación
con el problema que motiva la investigación. En la aplicación de esta técnica el investigador registra lo
observado, mas no interroga a los individuos involucrados en el hecho o
fenómeno social, es decir no hace preguntas orales o escritas que le permitan
obtener los datos necesarios para el estudio del problema
La observación tiene la ventaja de
facilitar la obtención de datos lo mas próximos a como estos ocurren en la
realidad, pero tiene la desventaja de que los datos obtenidos se refieran solo
a un aspecto del fenómeno observado. Esta técnica es fundamentalmente para
recolectar datos referentes al comportamiento de un fenómeno en un tiempo
presente y no permite recoger información sobre los antecedentes del
comportamiento observado.
Tipos de observación: Observación no
estructurada o directa y observación estructurada o indirecta.
La
observación no estructurada o directa: tiene las siguientes características;
Participan en el proceso investigativo
desde el mismo lugar donde acontecen los hechos. El investigador no tiene un
esquema o plan premeditado referente a que variable debe observar con mayor
énfasis y recoge todo tipo de información, sin discriminar si tiene o no un
carácter relevante para el análisis del problema de investigación. La
observación no estructurada generalmente se utiliza como una técnica de
recolección de datos para estudios exploratorios que permiten definir con mas
precisión, el problema las hipótesis y variables a investigar.
La
observación estructurada o indirecta: tiene las siguientes
características::
El investigador o los investigadores
permanecen ajenos a los hechos que caracterizan la situación objeto de estudio.
El investigador tiene un plan referente a que variables debe observar y por
tanto que tipos de datos deben ser recolectados. En la medida en que el
investigador tiene un plan de seguimiento del hecho que observa puede utilizar
fichas o formatos especiales para el registro de la información. Tanto la
observación directa como la observación indirecta, son técnicas que permiten la
recolección de datos en experimentos controlados. es decir someter a grupos de
individuos a determinados estímulos y observar su comportamiento.
Pasos
que debe tener la observación:
·
Determinar el objeto, situación, caso etc.
(que se va a observar)
·
Determinar los objetivos de la observación
(para qué se va a observar)
·
Determinar la forma con que se van a
registrar los datos
·
Observar cuidadosa y críticamente
·
Registrar los datos observados
·
Analizar e interpretar los datos
·
Elaborar conclusiones
·
Elaborar el informe de observación (este paso
puede omitirse, si en la investigación también se emplean otras técnicas en
cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso
investigativo.
Recursos
auxiliares de la observación: Fichas, grabaciones, fotografías, listas de
chequeo de datos, escalas etc.
2. LA
ENTREVISTA
Es una técnica para obtener datos que
consisten en un dialogo entre dos personas. El Entrevistados “investigador! Y
el entrevistado, se realiza con el fin de obtener información de parte de este,
que es, por lo general una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos
que de otro modo serían muy difíciles de conseguir.
Ejemplo
de la entrevista:
- Cuando se considera necesario que exista interacción
y dialogo entre el investigador y la persona
- Cuando la población o universo es pequeño y manejable.
Condiciones
que debe reunir el entrevistador:
- Debe demostrar seguridad en si mismo
- Debe ponerse a nivel del entrevistado, esto puede
conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema
que va a tratar con el entrevistado.
- Debe ser sensible para captar los problemas que
pudieren suscitarse
- Debe despojarse de prejuicios y en lo posible de
cualquier influencia empática
2.
LA ENCUESTA :
Es una técnica destinada a obtener datos de
varias personas cuyas opiniones imprecisas interesan al investigador. Para ello
a diferencia de la entrevista se utiliza un listado de preguntas escritas que
se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito,
este listado se denomina cuestionario. Es impersonal porque el cuestionario no
lleva el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no
interesan esos datos. Es una técnica que se puede aplicar a sectores mas
amplios del universo de manera mucho mas económica que mediante entrevistas
Riesgos
que conlleva la aplicación de cuestionarios:
- La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de
causar una buena impresión o de disfrazar la realidad)
- La tendencia a decir “Si” a todo
- La sospecha de que la información puede revertirse
en contra del encuestado, de alguna manera.
- La falta de comprensión de las preguntas o de
algunas palabras.
- La influencia de la simpatía o la antipatía. Tanto
con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.
Tipos de preguntas: para elaborar el
cuestionario, se puede optar por tres tipos de preguntas:
- Cerradas: son
preguntas cerradas cuando el encuestado solo tiene una alternativa de
respuesta por Ej. Si, No o No sé, de acuerdo, indiferente o en desacuerdo
etc.
- Abiertas: en las
preguntas abiertas se deja al encuestado contestar en forma libre”, para
que exprese a su manera la respuesta.
- Abanico
(o de opción múltiple) con las preguntas de abanico se propone
al encuestado un determinado número de respuestas a escoger, este puede
elegir una o mas, si es necesario se le puede indicar que especifique la
respuesta considerada como principal o que ordene por grado de
importancia. Es recomendable dejar abierta la posibilidad de respuesta,
agregando la opción otro y pidiéndole entere paréntesis que especifique.
Diferencia entere la entrevista y el
cuestionario:
·
La entrevista generalmente tiene un carácter
oral, el cuestionario tiene un carácter escrito.
·
En la entrevista es imprescindible la
presencia de una persona que haga las preguntas al informante
·
El cuestionario en la medida que es un
conjunto de preguntas escritas, puede ser aplicado por un investigador
(administración directa) o puede ser entrevistado directamente por el
informante.
·
En la entrevista las preguntas pueden irse
formulando, en la medida que se van obteniendo las respuestas de cada
informante.
4. EL FICHAJE:
El fichaje es una técnica auxiliar de
todas las demás técnicas, empleadas en investigación científica consiste en
registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas,
las cuales debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la
información que se recopila en una investigación, por lo cual constituye un
valioso auxiliar en esas tareas, al ahorras mucho tiempo, espacio y dinero.
5. EL TEST
Es una técnica derivada de la
entrevista y la encuesta. tiene como
objeto, lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la
conducta o determinados componentes y características individuales o colectivas
de la persona (inteligencia, interés. Actitudes, manipulaciones etc.).a través
de preguntas, actividades, manipulaciones etc. Que son observados y evaluados
por el investigador.
RESPONDE:
1.
Ø Según el
texto de la guía, determina las clases de fuetes de información que se están
empleando. Has una diferencia entre los tipos de observaciones que presenta la
guía.
2. contesta las siguientes preguntas de
acuerdo a la lectura:
Ø Has una
diferencia entre la encuesta, el fichaje, el test y la entrevista.
Ø Como se
define la investigación
Ø Cuales son
los tipos de investigación que mas se utiliza
Ø Cuales son
las variables cuantitativas
Ø Cual es la
mejor definición de la investigación científica
Ø Cual es la
diferencia entre variables dependientes y la independiente
3.
De acuerdo a
la guía defina los siguientes conceptos
Ø variable
cualitativa y variables cuantitativas
Ø que es
delimitar un problema
Ø cuales son
los factores que delimitan una investigación
Ø que es una
técnica de investigación
Ø que son
fuentes directas o primarias
Ø cual es la
diferencia entre la variable dependiente y la independiente
4.
FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:
Que es una técnica de investigación
Deque depende la selección de cada técnica
Para que sirvan las fuentes de investigación
Como se pueden clasificar las fuentes de
conocimiento
Que son fuentes directas o primarias
Que son fuentes indirectas o secundarias
Nota: algunas respuestas pueden ser
argumentadas consultando en Internet
BUENA
SUERTE
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