lunes, 24 de agosto de 2015

TALLER 1 CUARTO PERIODO FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA GRADO 10º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DON BOSCO
FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
PARA GRADO 10º






La palabra fuente significa “el lugar de donde proviene algo” su origen o procedencia es todo aquello (documento, persona u otro objeto) que nos proporciona datos para el análisis y tratamiento del problema de investigación planteado. Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Las fuentes de información pueden ser directas o primarias o indirectas o secundarias.
Fuentes directas o primarias: son aquellas en las que la información se encuentra en su origen y por lo tanto debe ser elaborada por primera vez y de forma especifica, son los datos obtenidos  “de primera mano”, por el propio investigador o en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicas, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados Ejemplo, las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos..
Algunos tipos de fuentes primarias son: Documentos originales, trabajos creativos, máquinas, diarios, novelas, prendas, instrumentos musicales, minutas, arte visual, ropa, entrevistas, poesías, apuntes de investigación, noticias, fotografías, autobiografías.
Fuentes indirectas o secundarias son aquellas que presentan información ya elaborada o existente que fue elaborada anteriormente con otra finalidad, que no tiene porque coincidir con la nuestra, consisten en resúmenes, complicaciones o listados de
Referencias preparadas con base a fuentes primarias. Estas a su vez pueden ser internas y externas. Diferenciarnos  entre fuentes internas, si la información se encuentra disponible, en el interior de la propia empresa y externas en los casos contrarios.
Algunos tipos de fuentes secundarias son: libros de textos, artículos de revista, críticas literarias y comentarios, enciclopedias, biografías.
Principales usos de las fuentes secundarias:
  • Identificación de problemas o cuestiones a investigar.
  • Aumentar la comprensión de los problemas a estudiar.
  • Ayudar al diseño de la investigación, mejora del conocimiento sobre el comportamiento de las variables.
  • Mejorar la interpretación de los datos primarios

Fuentes de Información: se clasifican en primarias y secundarias:: las primarias se clasifican en: cualitativas y cuantitativas: las secundarias en Internas y Externas:
Las cualitativas: reuniones de grupos, entrevistas en profundidad técnicas proyectiva observación.
Las cuantitativas: encuestas, experimentos, observación
Las internas: ventas, márgenes, estados contables
Las externas: publicaciones, directorios, revistas, estadísticas, sectoriales  nacionales, informes comerciales: paneles

TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN:
Son aquellas que le sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por si mismo la realidad estudiada. Tienen el propósito de recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar y son utilies para estudiar a fondo un fenómeno en un ambiente determinado. Con estas técnicas el investigador puede acercarse a informar que no ha sido documentada es decir estudiar aquello de lo que no hay nada escrito todavía.
SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS:
¿De que depende la selección de cada  técnica? Seleccionar una técnica dependerá principalmente del problema de investigación y del enfoque con el que se pretenda investigar:
Por Ejemplo si mi problema de investigación implica el estudio de aspectos cuantitativos, como magnitud, promedio, proporción o necesito conocer variables que se puedan medir, como  edad, sexo, ocupación, escolaridad, religión, opinión de una extensa cantidad de población, la técnica mas adecuada será la encuesta, si necesito recabar información especializada o de expertos sobre un tema determinado, lo mejor será la entrevista estructurada, pero si mi problema supone un enfoque cualitativo que no puede medir y por lo tanto necesito información que me lleve a conocer a fondo a un grupo reducido de personas o a investigar porque presentan tal o cual comportamiento o tal o cual opinión, entonces lo mas adecuada será utilizar una entrevista no estructurada o hacer una historia de vida.

1.    LA OBSERVACIÓN
Se define como una técnica de   recolección de datos, que permita acumular y sistematizar información sobre un hecho o fenómeno social que tiene relación con el problema que motiva la investigación. En la aplicación  de esta técnica el investigador registra lo observado, mas no interroga a los individuos involucrados en el hecho o fenómeno social, es decir no hace preguntas orales o escritas que le permitan obtener los datos necesarios para el estudio del problema  
La observación tiene la ventaja de facilitar la obtención de datos lo mas próximos a como estos ocurren en la realidad, pero tiene la desventaja de que los datos obtenidos se refieran solo a un aspecto del fenómeno observado. Esta técnica es fundamentalmente para recolectar datos referentes al comportamiento de un fenómeno en un tiempo presente y no permite recoger información sobre los antecedentes del comportamiento observado.
Tipos de observación: Observación no estructurada o directa y observación estructurada o indirecta.
La observación no estructurada o directa: tiene las siguientes características;
Participan en el proceso investigativo desde el mismo lugar donde acontecen los hechos. El investigador no tiene un esquema o plan premeditado referente a que variable debe observar con mayor énfasis y recoge todo tipo de información, sin discriminar si tiene o no un carácter relevante para el análisis del problema de investigación. La observación no estructurada generalmente se utiliza como una técnica de recolección de datos para estudios exploratorios que permiten definir con mas precisión, el problema las hipótesis y variables a investigar.
La observación estructurada o indirecta: tiene las siguientes características::
El investigador o los investigadores permanecen ajenos a los hechos que caracterizan la situación objeto de estudio. El investigador tiene un plan referente a que variables debe observar y por tanto que tipos de datos deben ser recolectados. En la medida en que el investigador tiene un plan de seguimiento del hecho que observa puede utilizar fichas o formatos especiales para el registro de la información. Tanto la observación directa como la observación indirecta, son técnicas que permiten la recolección de datos en experimentos controlados. es decir someter a grupos de individuos a determinados estímulos y observar su comportamiento.

Pasos que debe tener la observación:
·         Determinar el objeto, situación, caso etc. (que se va a observar)
·         Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
·         Determinar la forma con que se van a registrar los datos
·         Observar cuidadosa y críticamente
·         Registrar los datos observados
·         Analizar e interpretar los datos
·         Elaborar conclusiones
·         Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse, si en la investigación también se emplean otras técnicas en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo.
Recursos auxiliares de la observación: Fichas, grabaciones, fotografías, listas de chequeo de datos, escalas etc.

2. LA ENTREVISTA

Es una técnica para obtener datos que consisten en un dialogo entre dos personas. El Entrevistados “investigador! Y el entrevistado, se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general una persona entendida en la materia de la investigación. La entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difíciles de conseguir.

Ejemplo de la entrevista:

  • Cuando se considera necesario que exista interacción y dialogo entre el investigador y la persona
  • Cuando la población o universo es pequeño y manejable.

Condiciones que debe reunir el entrevistador:
  • Debe demostrar seguridad en si mismo
  • Debe ponerse a nivel del entrevistado, esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.
  • Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse
  • Debe despojarse de prejuicios y en lo posible de cualquier influencia empática

2.    LA ENCUESTA:
 Es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones imprecisas interesan al investigador. Para ello a diferencia de la entrevista se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito, este listado se denomina cuestionario. Es impersonal porque el cuestionario no lleva el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos. Es una técnica que se puede aplicar a sectores mas amplios del universo de manera mucho mas económica que mediante entrevistas
Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios:
  • La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad)
  • La tendencia a decir “Si” a todo
  • La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.
  • La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.
  • La influencia de la simpatía o la antipatía. Tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.
 Tipos de preguntas: para elaborar el cuestionario, se puede optar por tres tipos de preguntas:
  • Cerradas: son preguntas cerradas cuando el encuestado solo tiene una alternativa de respuesta por Ej. Si, No o No sé, de acuerdo, indiferente o en desacuerdo etc.
  • Abiertas: en las preguntas abiertas se deja al encuestado contestar en forma libre”, para que exprese a su manera la respuesta.
  • Abanico (o de opción múltiple) con las preguntas de abanico se propone al encuestado un determinado número de respuestas a escoger, este puede elegir una o mas, si es necesario se le puede indicar que especifique la respuesta considerada como principal o que ordene por grado de importancia. Es recomendable dejar abierta la posibilidad de respuesta, agregando la opción otro y pidiéndole entere paréntesis que especifique.
Diferencia entere la entrevista y el cuestionario:

·         La entrevista generalmente tiene un carácter oral, el cuestionario tiene un carácter escrito.
·         En la entrevista es imprescindible la presencia de una persona que haga las preguntas al informante
·         El cuestionario en la medida que es un conjunto de preguntas escritas, puede ser aplicado por un investigador (administración directa) o puede ser entrevistado directamente por el informante.
·         En la entrevista las preguntas pueden irse formulando, en la medida que se van obteniendo las respuestas de cada informante.

4. EL FICHAJE:
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas, empleadas en investigación científica consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación, por lo cual constituye un valioso auxiliar en esas tareas, al ahorras mucho tiempo, espacio y dinero.

5. EL TEST

Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta.  tiene como objeto, lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados componentes y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés. Actitudes, manipulaciones etc.).a través de preguntas, actividades, manipulaciones etc. Que son observados y evaluados por el investigador.

RESPONDE:
1.
Ø  Según el texto de la guía, determina las clases de fuetes de información que se están empleando. Has una diferencia entre los tipos de observaciones que presenta la guía.

2. contesta las siguientes preguntas de acuerdo a la lectura:

Ø  Has una diferencia entre la encuesta, el fichaje, el test y la entrevista.
Ø  Como se define la investigación
Ø  Cuales son los tipos de investigación que mas se utiliza
Ø  Cuales son las variables cuantitativas
Ø  Cual es la mejor definición de la investigación científica
Ø  Cual es la diferencia entre variables dependientes y la independiente

3.    De acuerdo a la guía defina los siguientes conceptos
Ø  variable cualitativa y variables cuantitativas
Ø  que es delimitar un problema
Ø  cuales son los factores que delimitan una investigación
Ø  que es una técnica de investigación
Ø  que son fuentes directas o primarias
Ø  cual es la diferencia entre la variable dependiente y la independiente

4.    FUENTES Y TÉCNICAS DE   INVESTIGACIÓN:
*      Que es una técnica de investigación
*      Deque depende la selección de cada técnica
*      Para que sirvan las fuentes de investigación
*      Como se pueden clasificar las fuentes de conocimiento
*      Que son fuentes directas o primarias
*      Que son fuentes indirectas o secundarias

Nota: algunas respuestas pueden ser argumentadas consultando en Internet

BUENA SUERTE






















































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