CIUDAD DON BOSCO
TALLER 4 CUARTO PERIODO HERRAMIENTAS DE
WORD
LA HOJA DE VIDA – TECNOLOGÍA E
INFORMÁTICA
GRADO UNDÉCIMO
Objetivo:
Utilizar las herramientas de Word con
todas sus técnicas en la elaboración de hojas de vida.
¿QUE ES LA HOJA DE VIDA?
La hoja de vida es la carta de presentación del aspirante, el
primer y probablemente único contacto que lleguen a tener la mayoría de los
candidatos con la empresa que quieren que los reclute. Esto le confiere a la
hoja de vida una gran relevancia, puesto que en ella deberemos condensar la
información más importante de nuestra historia laboral para poder presentarnos
adecuadamente ante una empresa.
Partes o estructura
de una hoja de vida:
Toda hoja de vida ha de tener 6 elementos fundamentales:
1. Encabezado: toda la información que tiene que ver con los datos
personales y de contacto del candidato. Es importante no olvidarse de
actualizar el número de teléfono celular, los correos electrónicos…
2. Perfil profesional: es fundamentalmente un resumen, en unas 5 líneas, de tu hoja de
vida, que le permitirá rápidamente al profesional de recursos humanos detectar
a grandes rasgos cuál es tu capacidad global y tu capacidad de aporte a esa
organización por estudios, por formación, por experiencia…
3. Formación académica: en esta sección aparecen los estudios del
candidato.
4. Experiencia laboral: resulta sumamente relevante poner todas las funciones y
logros, no sólo el título del cargo y los años que has estado en ese cargo en
cada organización, sino acompañar alguna descripción de ese cargo que le
permita al profesional de recursos humanos entender fácilmente tu rol y cuál
eran las actividades que desempeñabas dentro de esa organización.
5. Otros datos de interés: ahí suele colocarse información respecto
al nivel de dominio de idiomas. Si tienes nivel de bilingüismo, es recomendable
decir dónde aprendiste una segunda lengua, cuál es tu nivel hablado, escrito y
de lectura, es decir, cuál es tu habilidad con ese segundo idioma. Se incluyen
también aquí otros conocimientos relevantes, dependiendo mucho del trabajo al
que estés aspirando, como tus conocimientos específicos en informática,
programas estadísticos, hojas de cálculo…
6. Referencias laborales: algunos de los profesionales de recursos
humanos desestiman esta sección, pues consideran que la información depositada
ahí por el candidato no es necesariamente información que resulte conveniente.
Se trata de incluir de forma clara los datos de contacto de los jefes de
posiciones anteriores para facilitar que la empresa que está haciendo el
proceso de selección y reclutamiento recabe información sobre su desempeño y
sobre los diferentes valores en las posiciones que ha ocupado en el pasado.
ACTIVIDAD
De acuerdo a lo anterior y utilizando las
herramientas de Word, elabora una hoja de vida,
Conservando el formato de la parte
inferior con todos los datos.
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