TALLER 4 CUARTO PERIODO –HERRAMIENTAS DE WORD
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA GRADO OCTAVO
Objetivo:
Aprender a manejar con todas las técnicas y aplicando las
herramientas de Word a la hora de presentar trabajos escritos con las normas de
Icontec.
LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO FUNDAMENTAL
PARA LA EDUCACIÓN
ACTIVIDAD:
1.
Lectura del documento
2.
Resumen del texto en el
cuaderno
3.
Listar las frases y palabras
subrayadas del documento
4.
Selecciona 10 palabras de
las subrayadas y realizar una sopa de letras
5.
Diseñar sopa de letras en el
computador
6.
Responder según el grafico
al final del texto las preguntas al utilizar las tecnologías en la educación.
7. Digita el texto en Word,
organizando la fuente, insertando imágenes referentes al texto, tablas,
viñetas, centrado, fondo al documento.
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer
necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección
personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para
obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, y como medios para
satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la
gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
Es así como podemos definir la tecnología como un conjunto de saberes,
habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado
mediante el uso de objetos artificiales o artefactos
MÉTODOS DE LAS TECNOLOGÍAS
Las tecnologías usan, en general,
métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es
también usada por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de
tecnologías de producción artesanal o industrial de
artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas
de cualquier tipo.
Un método común a todas las
tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la
construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el
sistema
de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de
personal especializado.
HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS
Los principales medios para la
fabricación de artefactos son la energía y la información. La
energía permite dar a los materiales la forma, ubicación y composición que
están descritas por la información. Las primeras herramientas,
como los martillos
de piedra y las agujas
de hueso, sólo facilitaban la aplicación de fuerza por las personas aplicando
los principios de las máquinas simples. El uso del fuego, que modifica la
composición de los alimentos haciéndolos más fácilmente digeribles, proporciona
iluminación haciendo posible la sociabilidad más allá de los horarios diurnos,
proporciona calefacción y mantiene a raya a los animales feroces, modificó
tanto la apariencia como los hábitos humanos.
Las herramientas más elaboradas
incorporan información en su funcionamiento, como las pinzas pelacables que
permiten cortar la vaina a la profundidad apropiada para arrancarla con
facilidad sin dañar el alma metálica. El término «instrumento»,
en cambio, está más directamente asociado a las tareas de precisión, como en instrumental
quirúrgico, y de recolección de información, como en instrumentación
electrónica y en instrumentos de medición, de navegación náutica y de navegación aérea.
Las máquinas herramientas son combinaciones
complejas de varias herramientas gobernadas (actualmente mediante computadoras/ordenadores)
por información obtenida por instrumentos también incorporados en ellas.
El conjunto
de conocimientos, habilidades y destrezas se patentiza en la suma total de las
actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos
(materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los
recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo
para adquirir y utilizar los conocimientos.
En
tecnología de la educación se manejan los siguientes principios que hacen que
la tecnología sea el medio fundamental para la formación de los estudiantes:
1. La tecnología es una herramienta de apoyo al proceso instruccional, por lo que se debe convertir en un elemento transparente del proceso. La tecnología no debe ser el centro de atención hacia donde se enfoque el/la estudiante, sino el medio a través del cual ocurre el intercambio de información durante el proceso instruccional.
2. La infusión de tecnología permite diversificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los medios incluidos en las tecnologías asociadas a los sistemas computadorizados permiten diseñar, desarrollar e implantar una variedad de actividades que enriquecen el proceso educativo.
3. La
infusión de tecnología atiende las necesidades instruccionales del maestro y
del estudiante. El uso de la tecnología debe estar enmarcado en la
necesidad común de el/la educador/a y el/la estudiante: lograr que el proceso
instruccional se desarrolle dentro de un ambiente que propicie el éxito para
ambos.
4. Los
métodos de infusión se fundamentan en las teorías de aprendizaje y las
prácticas de enseñanza. El proceso de infusión de tecnologías
computadorizadas debe considerar y armonizar los estilos de enseñanza de
los/las educadores/as y los estilos de aprendizaje de los/las estudiantes para
que el proceso sea efectivo.
Este proceso de enseñanza aprendizaje para integrar tecnología a las aulas de clase requiere de una gran inversión de tiempo y recursos. Su propósito fundamental estriba en lograr un plan que permita obtener el máximo de los beneficios del potencial que una cierta tecnología puede proveer. La preparación de un plan de infusión implica investigar sobre diversos productos y servicios, reuniones para discutir opciones y tomar decisiones, documentar los hallazgos de la investigación y establecer una comunicación entre la comunidad educativa.
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RELLENANDO EL OVALO
EL MONITOR, LA IMPRESORA Y LAS CORNETAS SON DISPOSITIVOS:
.
Mixtos
|
.
Salida
|
.
Entrada
|
.
Almacenamiento
|
LA IMPRESORA MULTIFUNCIÓN ES UN EJEMPLO DE DISPOSITIVOS:
.
Mixtos
|
.
Salida
|
.
Entrada
|
.
Almacenamiento
|
MICROSOFT WORD O MICROSOFT EXCEL ES UN EJEMPLO DE SOFTWARE DE:
.
Utilería
|
.
Sistema
|
.
Aplicaciones
|
.
Estudio
|
QUÉ CARACTERÍSTICA BÁSICA DIFERENCIA AL CD DEL DVD:
.
Tamaño
|
.
Velocidad
|
.
Capacidad
|
.
Uno es para video y otro para música
|
EL LENGUAJE USADO POR EL COMPUTADOR PARA SU OPERACIÓN ES EL:
.
Lógico
|
.
Matemático
|
.
Algebraico
|
.
Binario
|
CUÁL DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS ES VITAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL
COMPUTADOR:
.
Impresora, corneta y Escáner
|
.
CPU, Disco Duro y Memoria RAM
|
.
Pen Drive, Unidad de Cd y DVD
|
PARA GUARDAR INFORMACIÓN EN UN DVD ES NECESARIA UNA UNIDAD:
.
CD-ROM
|
.
DVD-RW
|
.
DVD-ROM
|
.
CD-RW
|
. QUE SIGNIFICA [Esc] Y PARA QUE SIRVE
.
significa escape y te permite interrumpir lo que estés haciendo
|
.
significa escape
|
.
significa escape y te permite deslazar el cursor
|
. PARA QUE SIRBE EL TABULADOR
.
para retroceder un carácter escrito a la izquierda
|
.
para desplazar el cursor
|
.
para nada
|
. QUE SIGNIFICA BLOQ MAYUS Y PARA QUE SIRVE
.
significa bloqueo de mayúsculas y activa la escritura en mayúsculas
|
.
significa bloque de mayúsculas
|
para
copiar
|
. QUE SIGNIFICA LA TECLA SUPR Y PARA QUE SIRVE
.
Retrocede el cursor un carácter hacia la izqda., borrando el que existía.
|
.
retroceso, evidentemente
|
.
copia a la derecha
|
.PARA QUE SIRVE LA TECLA SHIFT
.
Permiten escribir caracteres en mayúscula
|
.
Permiten escribir caracteres en minúsculas
|
.
Permiten escribir caracteres en mayúscula si se mantiene apretado
|
. QUE SIGNIFICA CTRL Y PARA QUE SIRVE
.
controlate
|
.
control
|
.
control y sirve para muchas cosas cuando se combina con otro botón
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario